La feria drupa, programada entre el 16 y el 26 de junio de 2020, queda aplazada y se celebrará entre el 20 y el 30 de abril de 2021. A la hora de tomar esta decisión, Messe Düsseldorf ha seguido las recomendaciones del equipo de gestión de crisis del Gobierno federal alemán, que ha tenido en cuenta los criterios del Robert Koch Institute de evaluación de riesgos en grandes eventos. De acuerdo con esta recomendación y visto el reciente aumento significativo de la cifra de personas infectadas con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), también en Europa, Messe Düsseldorf ha vuelto a evaluar la situación. Además, hay una orden general emitida por el ayuntamiento de Düsseldorf el 11 de marzo de 2020 por la que se prohíben los grandes eventos que tengan más de 1.000 participantes al mismo tiempo.
«La decisión se ha tomado después de consultar con nuestros órganos asesores y las asociaciones de patrocinadores», destaca Werner M. Dornscheidt, presidente del consejo de dirección de Messe Düsseldorf GmbH. Además, la decisión refleja los deseos de las distintas industrias: «En nuestra calidad de socio, estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para reducir las pérdidas económicas en las que han incurrido nuestros expositores».
«La ciudad de Düsseldorf está siguiendo las instrucciones del gobierno regional. Nuestro objetivo es ralentizar la extensión del coronavirus de modo que el sistema de salud pueda seguir funcionando correctamente», enfatiza Thomas Geisel, alcalde de Düsseldorf y presidente de la junta de supervisión de la empresa gestora de ferias en Düsseldorf.
Según el Robert Koch Institute (RKI), uno de los objetivos declarados es el de retrasar todo lo posible la extensión del virus. Con el fin de asumir la responsabilidad de Messe Düsseldorf en lo relativo a la prevención de riesgos, la empresa ha tenido que minimizar ante todo el aumento del riesgo de infección en los grandes eventos. El Robert Koch Institute ha definido con claridad las medidas encaminadas a reducir el riesgo de transmisión en grandes eventos, como por ejemplo la ventilación del recinto según el riesgo de infección, la exclusión de personas de grupos de riesgo y la instalación generalizada de chequeos en la entrada; estas medidas resultaban prácticamente imposibles de aplicar. Además, medidas comparables eran y son poco razonables en vista del imprevisible rápido desarrollo y el tamaño de los distintos eventos de más de 60.000 participantes.
Claus Bolza-Schünemann, presidente de drupa, también comparte esta visión: «El aplazamiento de drupa era inevitable después de los últimos acontecimientos. La decisión es, por lo tanto, correcta y responsable. Muchos expositores empiezan a preparar la logística a mediados de marzo; el anuncio de hoy del aplazamiento da tiempo de reacción a todos los afectados y les permite reprogramar sus calendarios y prepararse para la nueva fecha de abril de 2021. La ilusión por ‘abrazar el futuro’ sigue intacta, también en 2021».
Habida cuenta del incremento del riesgo que conlleva una feria con una destacada participación internacional, las asociaciones sectoriales también se muestran conformes con este anuncio: «drupa es el punto de reunión más importante para la industria de la impresión internacional», afirma el Dr. Markus Heering, gerente de la Sección de Tecnología de Imprenta y Papel de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA). «En línea con el eslogan de ‘embrace the future’ (abrazar el futuro), este evento se caracteriza por los contactos personales e internacionales y por las presentaciones de productos en directo. En las circunstancias actuales, el riesgo de infección sería, simplemente, demasiado elevado. Por lo tanto, apoyamos la decisión de aplazar el evento y esperamos con ilusión la fecha del próximo año.»
Además, el sector hotelero de Düsseldorf envía un mensaje importante a través de su organización central DEHOGA, la Asociación hotelera alemana: «Apelamos a nuestros miembros y al conjunto del sector para que actúen con flexibilidad a la hora de cambiar las reservas de nuestros expositores y visitantes. En Düsseldorf, ferias como la de drupa juegan un papel muy importante para la ciudad, la industria hotelera y el sector de la restauración. Sería muy contraproducente no demostrar una buena voluntad en esta situación», tal como ponen de manifiesto los representantes de DEHOGA Giuseppe Saitta (Presidente del Grupo del Distrito de Düsseldorf/Condado de Rin Neuss) y Rolf D. Steinert ( miembro del Grupo de Hoteles y Turismo del Distrito de Düsseldorf/Condado de Rin Neuss).
Werner M. Dornscheidt muestra su satisfacción por el consenso general y las palabras de ánimo en esta situación tan especial: «Queremos agradecer a todos los socios por su magnífica colaboración a la hora de tomar estas decisiones difíciles y delicadas. Estamos satisfechos de haber consensuado unas nuevas fechas tan rápido, ya que esto da una sensación de seriedad a todos los afectados para que puedan planificar adecuadamente.»