Primeros resultados del reporte “drupa Global Insights”

  • Marcha triunfal de la producción en serie a la medida del cliente.
  • Claro incremento del porcentaje de envases interactivos.
  • Manifiestos potenciales para los productos gráficos.


El estudio global sobre el tema de “El impacto de Internet en la industria gráfica: la arremetida digital” se publica en octubre de 2014.

Ya se pueden leer los primeros resultados del reporte “drupa Global Insights“ sobre el tema de “El impacto de Internet en la industria gráfica: la arremetida digital” En los resultados se resalta de manera muy impresionante la medida en que los llamados Big Data, los procesos de impresión Web2print, la Impresión de Datos Variables (IDV), las herramientas con soporte en Internet, tales como la realidad aumentada y los códigos QR o las tecnologías inteligentes como electrónica impresa u orgánica y la Comunicación de Campo Cercano (NFC) caracterizan e impactan en todo el universo de productos gráficos. Los prestadores de servicios de la industria gráfica, por un lado, y los clientes, por la otra, deben hacer frente a los desafíos y a las oportunidades que surgen de ellos. Werner M. Dornscheidt, presidente de la Dirección de Messe Dusseldorf, refiere al respecto: “Con su análisis detallado de los mercados globales y el panorama general de las tendencias actuales, el reporte “Drupa Global Insights” es una contribución importante para tomar decisiones estratégicas”, destacando de este modo la relevancia del estudio realizado sobre drupa. En el segundo cuatrimestre del año 2014 aproximadamente 1.100 máximos decisores internacionales de la industria gráfica participaron en la encuesta online sobre el tema “El impacto de Internet en la industria gráfica: la arremetida digital” y, en parte, describieron ejemplos muy demostrativos de su ámbito de negocios.

La marcha triunfal del e-commerce
En virtud de la relevancia mundial del e-commerce (comercio electrónico) se plantea sí y, en caso afirmativo, en qué medida los mismos prestadores de servicios gráficos se valen de él. No es irrelevante que del panel de expertos de drupa, el 52 por ciento use e-commerce. Asimismo los prestadores ofrecen comercio electrónico en las formas más cercanas a sus empresas: Web2Print o Digital Storefront. Pero apenas unos pocos gráficos hacen uso de estas posibilidades, ya que sólo el 14 por ciento procesa más del 25 por ciento de sus pedidos por esta vía. El segmento de los catálogos es una excepción positiva de ello. Los catálogos en versiones únicas o personalizadas y combinados con elementos interactivos son una receta exitosa. Así, el 60 por ciento de las imprentas de catálogos refiere al panel de expertos de drupa, que el segmento logró crecer.

Marcha triunfal de la producción en serie a la medida del cliente
Se trate de fotolibros, calendarios, artículos de librería y de publicidad o remeras, ya sea en tiradas grandes o pequeñas. La impresión digital en serie de artículos personalizados para el cliente se impone en el mundo entero. En lo internacional, el 72 por ciento de las imprentas remendistas consultadas ya ofrecen ahora la impresión de datos variables. En Norteamérica, la cuota hasta es mayor porque alcanza el 87 por ciento. Si bien el porcentaje variable de páginas todavía es reducido, el 56 por ciento de los encuestados esperan en el futuro un crecimiento entre moderado y rápido de esta área. La encuesta de tendencia que drupa realizó en el segundo cuatrimestre de 2013 lo confirmaba. El 38 por ciento de las imprentas remendistas y el 32 por ciento de las imprentas editoriales consultadas en todo el mundo señalaron que quieren invertir prioritariamente en la impresión electrofotográfica digital de ejemplares individuales.

La impresión interactiva en publicidad y envases en avanzada
La interacción es el mandato del momento. La campañas de crossmedia con captura y análisis de datos, que utilizan varios canales (URL's personalizadas, e-mails, SMS) se convierten más y más en el estándar exigido por los clientes. En este contexto, el espectro de tecnologías aplicadas comprende los códigos QR, pasa por las opciones de impresión inteligente y llega hasta la realidad aumentada o la llamada Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano. Un tercio de todos los encuestados del panel de expertos de drupa ya ofrece impresión interactiva, es decir que imprime elementos interactivos de respuesta en publicaciones, impresos comerciales y publicitarios, envases, publicidad de exteriores o formatos de impresión de grandes dimensiones. Como no podía esperarse de otra manera, también en este aspecto las diferencias regionales son muy grandes. En Norteamérica ya el 44 por ciento de todos los prestadores de servicios de impresión encuestados ofrecen impresión interactiva, mientras que en Cercano Oriente el uso llega a apenas al 33 por ciento. También en el sector de los envases y embalajes, un importante porcentaje del panel de expertos de drupa aprovecha las herramientas con soporte en Internet. El 50 por ciento de todas las imprentas de envases aplican códigos QR, el 43 por ciento utiliza los contenidos variables y el 41 por ciento envases impresos de modo personalizado.

La base del estudio actual es un catálogo de preguntas conteniendo más de 30 partes sobre los más diversos aspectos. La utilización de la gestión basada en la relación con los clientes o Customer Relationship Management (CRM, por sus siglas en inglés), la gestión digital de activos o Digital Asset Management e IDV fue analizada profundamente, igual que la automatización del flujo de trabajo, el uso de los sistemas de comercio electrónico y web-to-print en la industria gráfica o la idoneidad en materia informática. ¿Pero cómo repercute la creciente digitalización de la industria gráfica en el uso de los soportes de impresión más diversos (papel, cartón corrugado, transparencias, metal o vidrio)? Este aspecto también lo analiza el informe “drupa Global Insights” que se publica a mediados de octubre de 2014 en idioma inglés. El sumario ejecutivo se publicará en siete idiomas (alemán, inglés, francés, portugués, ruso, español y chino) en www.drupa.de.




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